Por Diego Calp

Para que un ser humano sea capaz de percibir la realidad, es menester que existas aprendizajes o experiencias previas. Sin ellas, no existe concepto alguno para poder entender la información que le brinda la realidad. En ese sentido, se produce un proceso esencial, que se conoce como “socialización primaria”, y que es llevado a cabo, comúnmente, por los padres con los que el niño produce su primera conducta interactiva.

Posteriormente, el contexto mismo será el generador esencial de la conducta humana, incluyendo la privada (cogniciones). Respecto a esto, se suele hablar de aprendizaje constructivista, cómo aquel aprendizaje que se basa esencialmente en la combinación entre experiencias o conocimientos previos, en su combinación con la nueva información percibida, creando una imagen mental (aprendizaje significativo), que permite guardar esa información de forma profunda. Esto mismo es lo que permite percibir desde los ideales de las personas (experiencias previas) la realidad que lo rodea, de manera tal que un evento o estímulo generó diferentes respuestas en una persona. Esto mismo constituye parte del aprendizaje operante, en el sentido de que, se producen constantemente asociaciones de estímulo y respuesta que son reforzadas o castigadas por el propio ambiente. Por ejemplo, a un niño se le presenta un nuevo ejército de matemáticas que hasta el momento nunca ha sabido cómo hacer, sin embargo, puede asociarlo a los conocimientos previos, y ve en el ejercicio una similitud al respecto, entonces, combina estos con las nuevas explicaciones brindadas por su maestra y logra resolverlo; al ver esto, su maestra se acerca al el y lo felicita (refuerzo positivo), esto producirá que esta misma conducta se repita la próxima vez, ya que posiblemente está reacción de su maestra lo haya motivado.

Es así que podemos explicar las diferencias contextuales a nivel cultural. Y es que, los patrones de pensamientos y creencias, afectan directamente a las emociones, razón por la cual, para algunas personas, que en china y otros países se consuma insectos, puede resultar asqueroso, mientras que en esas culturas puede tratarse de todo un manjar.

Categorías: Psicología

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