Por Diego Calp

El jaina pratīka es el símbolo por el cual los jainistas se representan, desde el año 1975. En el se puede observar el mundo inferior, en el cual renacen los seres infernales (narakis); el mundo intermedio, que es el más pequeño, y en el cual los jivas renacen en humanos, animales, plantas u objetos; el mundo superior, en el cual nacen las deidades; y el mundo perfecto, al cual se accede una vez realizado el moksa, lugar en el cual se encuentran los jinas.

A su vez, mientras en la zona que corresponde al mundo inferior, se ve representada la mano de ahimsā o no-violencia, es decir, el primer precepto del Jainismo, el cual significa que todo animal, tanto humano como no humano posee el mismo valor. En el mundo superior se encuentra el símbolo de la svastika.

Ahora bien, entrados en este tema nos toca hablar de lo que la mayoría de las personas vera con total repudió, pues literalmente es el símbolo que parece y no otro. El problema es que está siendo observado con un significado que no le es propio. Uno que incluso, no solo le es ajeno, sino completamente contradictorio (desde luego, si observamos que está religión es la creadora de la doctrina de la no-violencia).

El verdadero significado de la svastika (que es como realmente se escribe, desde lo más cercano a una transliteración digna, y se pronuncia “suastika”, es decir, haciendo sonar la V como una U) varia según la religión y la tradición. El caso es que, en el jainismo, por ejemplo, se refiere a las cuatro formas en las que una persona puede reencarnar, mientras en otras disciplinas se habla de un estado de bienestar; algo que a ninguna persona se le ocurriría asociar a este símbolo. Así es qué, los propios japoneses tuvieron la intención de colocar una svastika en las olimpiadas y todo Occidente quedó totalmente contrariado y, probablemente, irascible.

Pero les recuerdo, todo está en el significado. Y el origen de la svastika es completamente opuesto al significado que le otorgó Hitler, el cual arruinó por completo, no solo este, sino otros significados de religiones orientales como el buddhismo. En el caso de esta última, la palabra aryā, que significa nobleza, y que en el buddhismo (a diferencia del nazismo) no se le atribuía a personas que fueran superiores por su casta o su aspecto físico, sino a personas que habían llevado su espiritualidad a grandes escalas. Por eso, cuando se habla de las “Cuatro Verdades Nobles” debe entenderse que se está hablando de personas que están preparadas espiritualmente para comprenderlas, no a personas rubias y con ojos azules, o a personas que tienen un amplio nivel adquisitivo.

En conclusión, realicé está reflexión con el fin de demostrar por qué considero que los jainistas y los practicantes de otras religiones de Oriente, tienen derecho a utilizar el símbolo de la svastika, si sienten que este los representa; porque su significado original, está muy lejos de ser análogo al tergiversado por los nazis.

Pániker, A (2000). El Jainismo. Historia, sociedad, filosofía y práctica. Editorial Kairós. Barcelona. IBSN-10: 84-7245-484-2

Lopez, D.S. (2001). El Buddhismo. Introducción a su historia y sus enseñanzas. Editorial Kairós, traducción de Ferran Mestranza. Barcelona. ISBN: 978-84-7245-653-2

Categorías: Reflexiones

7 Comentarios

Vilma · 15 mayo, 2021 en 9:12 am

Es un excelente artículo, aclara conceptos muy interesantes,es un trabajo de investigación realmente admirable y muy instrctivo

Soledad · 15 mayo, 2021 en 5:57 pm

Que interesante! Siempre se aprende algo de Diego Calp.❤

Twicsy · 2 julio, 2022 en 1:30 pm

I go to see everyday some sites and blogs to read articles, but
this web site offers quality based writing.

Twicsy · 14 julio, 2022 en 10:18 am

My brother suggested I may like this blog. He was once entirely
right. This publish truly made my day. You cann’t consider simply how
much time I had spent for this information! Thank you!

    Diego Calp · 17 mayo, 2023 en 8:41 pm

    I really appreciate your comments. I’m glad you like them.

best buy instagram followers · 30 julio, 2022 en 1:18 am

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity
regarding unpredicted emotions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *