Por Diego Calp
Si alguna vez, hablando por un grupo o en videollamada, porque por lo general estás personas no sé atreverían en persona, te cruzaste con alguien muy desagradable que, en vez de debatir como la gente, te insultaba constantemente y decía que el sabía mucho más; podría decirse que es probable que hayas estado frente a una persona con sentimiento de inferioridad.
Ahora bien, aclaremos algo necesario. No es que toda persona con sentimiento de inferioridad es de esta manera, de hecho, la mayoría no lo son. Pero son esas escasas personas que van errantes por la vida buscando su anhelada compensación en el sentimiento de superioridad.
Seguro se preguntarán por qué son de esa manera. Y es que, eso es lo que caracteriza a su sentimiento de inferioridad. Es el deseo de buscar compensar ese sentimiento irracional de inferioridad, mediante una pseudoreestructuracion cognitiva, basada en la creencia de que son superiores, aún sabiendo que en realidad no están convencidos y se sigue creyendo inferiores. De manera que, debatir con ellos es soportable hasta cierto punto, porque, cuando se dan cuenta de que están perdiendo, ahí es cuando reaccionan de forma violenta y degradante hacia el otro. Al perder esa débil semi reestructuración cognitiva, deben llevar a cabo una sería de evitaciones experienciales para que no se les venga todo abajo. Y esto implica desde decirle al otro que es un principiante, convencerse a si mismo de que el otro es solo un estudiante; hasta improperios del más alto nivel. Para, posteriormente, reforzar la débil reestructuración cognitiva, presumiendo de algo que ya hace rato se evidencio que no son, sabios. Podrían ser inteligentes, pero para ellos esto no es suficiente, necesitan ese potente refuerzo de llamarse a si mismos genios o eruditos para retornar a ese débil estado de bienestar que tanto esfuerzo deben emplear para mantener.
La solución no es otra que hacer terapia. Si es por reestructuración cognitiva o cambio conductual, cómo podría ser con Terapia de Aceptación y Compromiso, eso es indiferente. Lo que importaría, en todo caso, si es reestructuración cognitiva, que sea una en serio, que realmente se completa, cómo la que se lleva a cabo en Terapia Cognitiva Conductual. Con ACT la persona podría adquirir habilidades para aumentar la flexibilidad psicológica y reducir esa rigidez que la hace actuar de esta manera.
0 Comentarios